Mira...y aprende

Mira...y aprende
Unidos por la educación

sábado, 16 de marzo de 2013

Jornadas "La frontera y el deseo: Nuevas miradas a la inmigración"




Memoria de las actividades realizadas en las Jornadas de “la frontera y el deseo: Nuevas miradas a la inmigración”
El 25 de Febrero de 2013 arrancaron estas jornadas. Nos acompañó Básel Ramsis  en el puesto de Alberto Elena y Moisés Salama. Ramsis es director de cine y documentalista cuyo trabajo más reconocido es “El otro lado” (2002) que trata sobre el mestizaje en el castizo barrio de Lavapiés en Madrid.
A mediados de los años noventa, el cine europeo interpreta de varias formas el mundo de la inmigración, desde la venida de latinoamericanos y africanos hasta la salida de europeos en busca del sueño americano.
En el cine español, la visión del inmigrante que más se utiliza es una mirada banal, superficial, como parte del decorado del film. Existe otra visión más aterradora de la figura del inmigrante, mirada propagandística para mostrar al inmigrante como sujeto delictivo.
En la Filmoteca se localiza un documental del año 1974 llamado “Viaje hacia la explotación” que trata sobre inmigrantes marroquíes.
En España, alrededor de esa fecha, comienza la llegada de inmigrantes al territorio peninsular que, hasta entonces, había sido productora de emigrantes.
En 1985 se aprueba la Ley de Extranjería y hacia el año 1990 comienza una avalancha de inmigrantes procedentes de Marruecos y América Latina entre otros. Es en este año cuando Montxo Armendáriz (director y guionista) presenta “Las cartas de Alou” premiado con una Concha de Oro y dos premios Goya al mejor guión y fotografía. Alou es un subsahariano que llega a España dispuesto a trabajar para forjarse una vida mejor de la que tenía en su país de origen. Representa al inmigrante que viaja por distintas ciudades y dedica su tiempo a cualquier tipo de trabajo temporal que le permita sobrevivir y avanzar en una integración que nunca llega  a  producirse  completamente.  Como  muchos  otros  que  siguen  su suerte, Alou se convierte en un personaje sin un pasado reconocible, sin una identidad específica, un elemento extraño dentro de una cultura en la que no encaja y de la que es rechazado en cuanto se producen los primeros síntomas de acercamiento verdadero. Alou se rebela contra el racismo y las injusticias a las que es sometido, pero poco o nada  puede hacer ante la pérdida de referencias, el sentimiento de no pertenencia y el  rechazo de una sociedad de la que intenta formar parte. Del mismo modo, al cambiar su lugar de origen por otro destino, Alou también empieza a desarticularse dentro de su propia cultura, convirtiéndose en un nómada que busca un lugar  en  el  que  asentarse  definitivamente.  La  pérdida  de  identidad  le persigue allá donde va, al regresar a su país, Alou expresa su contradicción interior: «Estuve feliz de ver a mi  familia  y a mi país, pero este no es mi lugar. No me gusta esta vida. Le dije a mi padre: he aprendido a estar con gente blanca. Vuelvo».A finales de la década de los noventa y principios de la era 2000 comienza la discusión sobre los derechos de los inmigrantes, sucesos como los acontecidos en El Ejido, zona de asentamiento de inmigrantes donde dos agricultores perdieron la vida a manos de un inmigrante irregular abrió un debate que llega a nuestros días, con voces a favor y en contra de un movimiento que nació entonces denominado “Papeles para Todos: Ningún ser humano es ilegal”.
En torno a 2003 empiezan a producirse cortometrajes y documentales que presentan visiones diferentes sobre el tema de la inmigración, diferentes a las presentadas en las grandes producciones comerciales.  Un nuevo cambio de rumbo se produce en el cine español con la cesión del protagonismo a un joven marroquí en Said (1999), de Lorenzo Soler, y la introducción de otro elemento clave para profundizar en el conocimiento de la inmigración en España, la  entrada en acción de las ONG´s. Said, animado por su compatriota Hussein, decide  cruzar el estrecho en patera para encontrarse con éste en Barcelona ante las  promesas  de una vida mejor que le inducen a abandonar su tierra natal. Una vez en España, Said empieza  a  darse  cuenta  de  las  durísimas  condiciones  en  las  que  vive Hussein y de todo el halo de racismo y desprecio al que es sometido por su simple condición de extranjero. Anna, una joven barcelonesa, es la que le ayuda a entrar en contacto con los abogados de una ONG antirracista. El estilo de este film, cercano al documental por su dureza y la cercanía de la cámara en torno a los personajes, abre una nueva vía estética que se compenetra a la perfección con las circunstancias de los inmigrantes y deja un testimonio realista alejado de los constantes estereotipos presentes en anteriores películas.
El cine español también ha dado paso en los últimos años a películas documentales  que  tratan  temas  como  la  marginalidad,  la  injusticia,  la recuperación de la memoria  histórica o la política, entre los que también tiene cabida la inmigración como uno de los problemas más acuciantes ante los  que  se  enfrentan  las  sociedades  occidentales.  La  «explosión»  del género coincide con el cambio de siglo, y la temática social es tan variada como las preocupaciones de los productores y cineastas por trasladar al público su visión sobre el asunto.
Tras tres años de trabajo, José Luis Guerín acerca la cámara hacia el Barrio Chino de Barcelona con motivo de la construcción de un edificio en su documental En  construcción (2001), como excusa para explorar en el complejo entramado social y cultural de esta barriada barcelonesa.
El 26 de febrero se nos presenta el film de Yasemin Samdereli,”ALMANYA, Bienvenido a Alemania” con una presentación de Miguel Ángel Oeste. Después de vivir 45 años en Alemania como un “gastarbeiter” (trabajador invitado) turco, Hüseyin Yilmaz, con 70 años cumplidos, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que todos deben volver con él para hacer las reformas necesarias. La familia no se siente en absoluto atraída por la idea, pero finalmente decide acompañarle. En ese viaje, los diferentes miembros de la familia se enfrentarán a recuerdos, dilemas y conflictos que encontrarán su respuesta en su vuelta a la tierra de sus orígenes. Además, Canan, una nieta de Hüseyin, anuncia que está embarazada y que el padre es su novio inglés, del que nadie sabía nada. Para consolar a su primo Cenk, un niño de de seis años, al que humillaron en la escuela tachándolo de “extranjero”, Canan le cuenta una fantástica historia sobre cómo abandonaron Turquía y fueron a parar a Alemania.
El 27 de febrero visualizamos la película “Welcome” de Philippe Lioret presentada por Josefina Martínez Álvarez. drama compasivo e inspirador sobre la esperanza de nuevos principios y el poder de amor verdadero, centrado en dos parejas que competen con las publicaciones de separación y dislocación. Bilal de 17 años ha gastado los tres meses pasados viajando ilegalmente a través de Europa, en una tentativa de reunirse con su novia Mina que se ha movido con su familia a Inglaterra. El viaje largo es casi terminado cuando él finalmente alcanza Calais, sobre la costa lejana del norte de Francia; él literalmente puede ver su destino desde más allá del Canal. Pero con todas las opciones legales se agotó, Bilal resuelve que su única opción debe aprender a nadar, y hacer el cruce peligroso él mismo. Bilal busca la ayuda de instructor nadador de mediana edad, Simon, que en privado se tambalea del divorcio inminente de su esposa socialmente consciente Marion. En un esfuerzo para reconquistar ella, Simon impulsivamente - e incaracterísticamente - arriesga todo por tomando Bilal bajo su ala.
El último día, 28 de febrero, le toca el turno a “Le Havre” de Kaurismaki cuya introducción corre a cargo de Moisés Salama. Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario