ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL (GRADO DE
EDUCACIÓN SOCIAL)
CUADERNO DE ACTIVIDADES
1 y 2
(Hasta el 20 de enero)
LECTURAS
ACTIVIDAD 1.
Lectura de un artículo de “Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria” sobre el monográfico “Competencias y
profesionalización” número 16 (2009), que encontrará en la página web de la
revista: www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria. El estudiante
podrá elegir uno de los cuatro artículos del monográfico comprendidos entre las
páginas 9 y 82.
ACTIVIDAD 2.
Lectura de un artículo de “Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria” sobre el monográfico “La Educación Social
en la escuela” número 15 (2008), que encontrará en la página web de la Revista :
www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria. El alumno podrá elegir
uno de los cuatro artículos del monográfico comprendidos entre las páginas 15 y
71.
PAUTAS
La extensión del trabajo será de 5 páginas
aproximadamente. El tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12, el
interlineado será sencillo.
Plazo de entrega: El informe sobre la
actividad se entregará al tutor correspondiente del Centro Asociado antes del
20 de enero, a través de la aplicación informática. Únicamente, los estudiantes
que no tengan tutor enviarán su trabajo a las direcciones electrónicas de los
profesores de la materia. Sí algún estudiante cuenta con profesor tutor y envía
el trabajo a los profesores del equipo docente, no será calificado.
Nombre:
Carmen Vanesa
CONTENIDOS 1. Análisis de un
artículo del monográfico: Competencias y profesionalización. 2. Análisis de un
artículo del monográfico: Educación social en la escuela.
ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DEL
MONOGRÁFICO: COMPETENCIAS Y
PROFESIONALIZACIÓN
FICHA DE
IDENTIFICACIÓN DEL
ARTÍCULO
» Título del artículo y de la revista ” El
enfoque por competencias en la
formación de los educadores sociales: Una
mirada a su caja de herramientas”.
Revista interuniversitaria de Pedagogía
Social.
» Apellidos y nombre del autor Sáez
Carreras, Juan.
» Año de publicación, número y páginas
Marzo de 2009, nº16, páginas 9 a
20.
ANÁLISIS EXTERNO
Resumen del contenido o esquema básico del
artículo (insertar a partir de aquí)
1. Contexto y metas. ¿Cuál es la nueva
caja de herramientas que nos propone el enfoque por
competencias?
- Universidad del siglo XXI.
- Las competencias en las universidades.
2. ¿Lógica disciplinar versus lógica
profesional? Algunas caracterizaciones
- Lógica disciplinar: obtener un
certificado de estudios.
- Lógica profesional: La transición del
modelo antiguo al modelo actual.
3. Las competencias propuestas por los
educadores sociales
- Pasado, presente y futuro de la
profesionalización.
- Funciones y competencias de los
Educadores Sociales.
4. Las competencias existentes en la
acción y se movilizan en las situaciones
- Competencias con perspectiva teórica y
perspectiva operativa.
- Evaluación de las competencias del
formador y del educador.
5. Los formadores académicos, los
educadores sociales y las competencias: ¿serán capaces de
salvar las distancias?
- Objetivos para movilizar competencias en
la profesionalización.
- Estrategias fundamentales para lograr
esos objetivos.
Finalidad del artículo ¿qué pretende?
(Insertar a partir de aquí, 5-7 líneas)
Este artículo pone en evidencia las
competencias educativas que se desarrollan en las universidades. Se centra en
las competencias propias de los Educadores Sociales enfatizando en dos técnicas
bien diferenciadas como son la lógica disciplinar y la lógica profesional.
Estas técnicas son los mecanismos que el futuro educador tendrá a su
disposición para conformar su propia “caja de herramientas”. La finalidad de
este artículo es que el educador sepa diferenciar y enfocar, de manera adecuada
y eficiente, las competencias que ha de adquirir con su titulación, haciendo
hincapié sobre todo en que el nuevo modelo de educación, a través de teoría
mezclada con prácticas, es el más equilibrado en el momento de tener que
enfrentarse a la situación laboral que derive de la finalización de sus
estudios.
ANÁLISIS EXTERNO
Enumerar las ideas fundamentales del
artículo (insertar a partir de aquí)
-La Universidad forma profesionales que deben estar
capacitados para atender a los nuevos desafíos y es la institución la que debe
prepararlos para desarrollar la tarea que su empleo en el Mercado Laboral les
va a encomendar.
-Una competencia se caracteriza por la
capacidad del educador por movilizar recursos de distinta índole para actuar
con pertinencia y coherencia en un conjunto de situaciones educativas distintas
y únicas.
- Las competencias y el papel que el
educador puede desarrollar viene determinado por la lógica disciplinar, que
sirve de contraste con la lógica profesional. La lógica disciplinar está
enfocada más a la certificación de los estudios realizados que a la
capacitación profesional que dice preparar. En la lógica profesional lo que
interesa es el conjunto de acciones que acontecen en las aulas, espacios donde
se desarrolla la relación educativa.
-Son los profesionales en Educación Social
los que definen, construyen y legitiman las competencias que son precisas
mostrar para promover esta creencia pública en la necesidad y pertinencia
profesional de los educadores sociales y son la universidades las que deben
acudir al mundo profesional para obtener información y conocimiento sobre la
profesión y lo que hacen sus profesionales y no al revés.
Planteamiento y soluciones que aporta
(Insertar a partir de aquí)
La formación de competencias de los
futuros profesionales de la
Educación Social tiene que apoyarse en una concepción más
situacional, más racional y existencial siendo necesario un tránsito entre el
modelo antiguo y el modelo europeo actual que significa un avance de una
formación basada en las disciplinas a una formación relacionada con la acción
de los profesionales en las situaciones educativas actuales.
Este transitar pasa del profesor que dice
qué y cómo deben hacerse las cosas al nuevo profesor facilitador y mediador de
procesos que insten a trabajar y pensar de manera grupal; pasa del alumno
individual a los estudiantes, como un grupo de trabajo donde priman las
relaciones y vivencias personales; Que pase del temario estricto a
procedimientos para pensar, debatir y colaborar en la construcción de
prácticas; un tránsito de la explicación y
prescripción a la construcción colectiva
de conocimientos utilizando los recursos de los que dispongan; que pasa del
fervor metodológico y tecnicista a una toma de posiciones ya que el educador no
solo se forma con métodos y técnicas: del paso de teologías finalísticas a
metas contingentes que se obtengan del proceso de la relación educativa: que
pase del excesivo énfasis en el diseño de programas y proyectos en favor de
prácticas y promoción de experiencias que los estudiantes puedan vivenciar en
cualquier entorno y que pase de la utilización de categorías como fundamento de
programas de formación que fragmentan, erosionan y dualizan la continuidad de
la vida a programas que partan de situaciones reales, contingentes y
relacionales que asuman esta continuidad de la vida, entendida ésta como lugar
de riesgos e incertidumbre.
Se propone que los estudiantes, como
futuros profesionales en el campo de la Educación Social ,
construyan una nueva caja de herramientas con las que les resulte más eficaz
trabajar en la práctica profesional de manera más competente. El dominio y la
utilización de esta nueva caja más conceptual tienen que ver con la
contingencia y la situación y no con el imperativo, la prescripción o la
ficción metafísica del modelo anterior.
Señalar su principal aportación al campo
de la Pedagogía
Social y de la Educación Social (Insertar a partir de aquí)
La profesionalización de los futuros
profesionales en el campo de la Educación Social solicita una serie de prácticas
entre las que se hallan las relacionadas con la formación, siendo la formación
en la carrera uno de los factores clave en las estrategias que son utilizadas
para la obtención del status del profesional. Según Abbott, en el desarrollo de
una profesión influyen también las profesiones con las que rivaliza en busca de
la monopolización de un terreno laboral. En el caso concreto del Educador
Social, a simple vista, los trabajadores sociales y los pedagogos aparecerían
en la línea de rivalidad en la profesionalización específica.
Cuando los teóricos y enseñantes de la Pedagogía Social
abordan la exploración del conjunto de prácticas educativas que denominamos
como Educación Social, éstos remiten a un tipo de actividad que practican los
profesionales de una cualificación profesional que también llamamos Educación.
Una forma de clasificar y ordenar la
amplia información que se obtiene sobre una profesión y los procesos de
profesionalización que se materializan de su desarrollo y configuración, de tal
modo que se pueda sistematizar estos conocimientos y que se puedan comprender
de manera específica y global, es convocar criterios específicos capaces de
organizar los datos obtenidos a través de las distintas vías de producción de
conocimiento. Por tanto, es fundamental el uso de un criterio organizador
convergente y creíble que sea capaz de aportar información relevante acerca de
los procesos de profesionalización en la Educación Social
contando con todos los recursos a los que sea posible recurrir.
Reflexión crítica. Para realizar este
apartado puede contemplar los siguientes aspectos: coherencia interna del
artículo, adecuación de la metodología, calor de las razones y argumentos
empleados y fundamentación de las afirmaciones (Insertar a partir de aquí)
El autor, con claridad expositiva en su
artículo, defiende el modelo de la universidad europea comparándolo con lo que
hasta ahora ha sido el sistema educativo universitario. Un modelo antiguo
basado en la acreditación profesional sin preocuparse la institución si estaban
capacitados para enfrentarse al mercado laboral real y un nuevo modelo en el
que se otorga la misma importancia al estudio que al desarrollo de las
prácticas profesionales que se realizan desde que se comienza a estudiar.
En sí el texto es coherente y adecuado
además de ser un tema de candente actualidad dadas las reformas educativas que
se van implantando en los países de la Zona Europea en estos últimos años.
Lo expuesto por Sáez Carreras en cuanto a
su argumentación, su estudio fundamentado y con su visión de contraste con el
modelo que el autor no defiende, además de su línea estratégica bien marcada y
definida, marcando las pautas de lo que debiera ser el profesional de la Educación social y de a
qué los formadores deberían prestar especial atención es acertado y coherente,
claro, definido y viable.
CONCLUSIONES Y APORTACIÓN PERSONAL
Señalar la conclusión más relevante del
artículo (insertar a partir de aquí)
La conclusión sobre este artículo es que
el sistema tradicional de estudio de las universidades ha quedado obsoleto y
que son las instituciones las que deben marcar unos caminos en pos de la
profesionalización más acorde a los tiempos, siendo mucho más profesional un
modelo que integren teórica y práctica para que, una vez acabados los estudios
que dan lugar a la expedición de un título universitario, el poseedor de dicho
título sea suficientemente capaz de enfrentarse a su trabajo real porque habrá
desarrollado una serie de habilidades y destrezas que no son marcadas en los
temarios. Esta nueva forma le otorgará su nueva caja de herramientas acorde a
la situación que le sobrevenga donde tenga que realizar sus funciones.
Buscar las posibilidades de aplicación que
le sugiere (Insertar a partir de aquí)
La posibilidad de aplicación ha sido
adaptado al Plan de Educación actual en nuestras universidades para que se
equiparen a las universidades del Espacio Europeo y así se está haciendo desde
la introducción del Plan Bolonia a nivel Europeo en 2010, meses después de la
publicación de este artículo.
ACTIVIDAD 2. ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DEL
MONOGRÁFICO: COMPETENCIAS Y PROFESIONALIZACIÓN
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO
» Título del artículo y de la revista
” El enfoque por competencias en la
formación de los educadores sociales: Una mirada a su caja de herramientas”.
Revista Universitaria de Pedagogía Social
» Apellidos y nombre del autor
Sáez Carreras, Juan.
» Año de publicación, número y páginas
Marzo de 2009, nº16, páginas 9 a 20.
ANÁLISIS EXTERNO
Resumen del contenido o esquema básico del
artículo (insertar a partir de aquí)
1. Contexto y metas. ¿Cuál es la nueva
caja de herramientas que nos propone el enfoque por competencias?
- Universidad del siglo XXI.
- Las competencias en las universidades.
2. ¿Lógica disciplinar versus lógica
profesional? Algunas caracterizaciones
- Lógica disciplinar: obtener un
certificado de estudios.
- Lógica profesional: La transición del
modelo antiguo al modelo actual.
3. Las competencias propuestas por los
educadores sociales
- Pasado, presente y futuro de la
profesionalización.
- Funciones y competencias de los
Educadores Sociales.
4. Las competencias existentes en la
acción y se movilizan en las situaciones
- Competencias con perspectiva teórica y
perspectiva operativa.
- Evaluación de las competencias del
formador y del educador.
5. Los formadores académicos, los
educadores sociales y las competencias: ¿serán capaces de salvar las
distancias?
- Objetivos para movilizar competencias en
la profesionalización.
- Estrategias fundamentales para lograr
esos objetivos.
Finalidad del artículo ¿qué pretende?
(Insertar a partir de aquí, 5-7 líneas)
Este artículo pone en evidencia las competencias
educativas que se desarrollan en las universidades. Se centra en las
competencias propias de los Educadores Sociales enfatizando en dos técnicas
bien diferenciadas como son la lógica disciplinar y la lógica profesional.
Estas técnicas son los mecanismos que el futuro educador tendrá a su
disposición para conformar su propia “caja de herramientas”. La finalidad de
este artículo es que el educador sepa diferenciar y enfocar, de manera adecuada
y eficiente, las competencias que ha de adquirir con su titulación, haciendo
hincapié sobre todo en que el nuevo modelo de educación, a través de teoría
mezclada con prácticas, es el más equilibrado en el momento de tener que
enfrentarse a la situación laboral que derive de la finalización de sus
estudios.
ANÁLISIS EXTERNO
Enumerar las ideas fundamentales del
artículo (insertar a partir de aquí)
-La Universidad forma profesionales que deben estar
capacitados para atender a los nuevos desafíos y es la institución la que debe
prepararlos para desarrollar la tarea que su empleo en
el Mercado Laboral les va a encomendar.
-Una competencia se caracteriza por la
capacidad del educador por movilizar recursos de distinta índole para actuar
con pertinencia y coherencia en un conjunto de situaciones educativas distintas
y únicas.
- Las competencias y el papel que el
educador puede desarrollar viene determinado por la lógica disciplinar, que
sirve de contraste con la lógica profesional. La lógica disciplinar está
enfocada más a la certificación de los estudios realizados que a la
capacitación profesional que dice preparar. En la lógica profesional lo que
interesa es el conjunto de acciones que acontecen en las aulas, espacios donde
se desarrolla la relación educativa.
-Son los profesionales en Educación Social
los que definen, construyen y legitiman las competencias que son precisas
mostrar para promover esta creencia pública en la necesidad y pertinencia
profesional de los educadores sociales y son la universidades las que deben
acudir al mundo profesional para obtener información y conocimiento sobre la
profesión y lo que hacen sus profesionales y no al revés.
Planteamiento y soluciones que aporta
(Insertar a partir de aquí)
La formación de competencias de los
futuros profesionales de la
Educación Social tiene que apoyarse en una concepción más
situacional, más racional y existencial siendo necesario un tránsito entre el
modelo antiguo y el modelo europeo actual que significa un avance de una
formación basada en las disciplinas a una formación relacionada con la acción
de los profesionales en las situaciones educativas actuales.
Este transitar pasa del profesor que dice
qué y cómo deben hacerse las cosas al nuevo profesor facilitador y mediador de
procesos que insten a trabajar y pensar de manera grupal; pasa del alumno
individual a los estudiantes, como un grupo de trabajo donde priman las
relaciones y vivencias personales; Que pase del temario estricto a
procedimientos para pensar, debatir y colaborar en la construcción de
prácticas; un tránsito de la explicación y prescripción a la construcción
colectiva de conocimientos utilizando los recursos de los que dispongan; que
pasa del fervor metodológico y tecnicista a una toma de posiciones ya que el
educador no solo se forma con métodos y técnicas: del paso de teologías
finalísticas a metas contingentes que se obtengan del proceso de la relación
educativa: que pase del excesivo énfasis en el diseño de programas y proyectos
en favor de prácticas y promoción de experiencias que los estudiantes puedan
vivenciar en cualquier entorno y que pase de la utilización de categorías como
fundamento de programas de formación que fragmentan, erosionan y dualizan la
continuidad de la vida a programas que partan de situaciones reales,
contingentes y relacionales que asuman esta continuidad de la vida, entendida
ésta como lugar de riesgos e incertidumbre.
Se propone que los estudiantes, como
futuros profesionales en el campo de la Educación Social ,
construyan una nueva caja de herramientas con las que les resulte más eficaz
trabajar en la práctica profesional de manera más competente. El dominio y la
utilización de esta nueva caja más conceptual tienen que ver con la
contingencia y la situación y no con el imperativo, la prescripción o la
ficción metafísica del modelo anterior.
Señalar su principal aportación al campo
de la Pedagogía
Social y de la Educación Social (Insertar a partir de aquí)
La profesionalización de los futuros
profesionales en el campo de la Educación Social solicita una serie de prácticas
entre las que se hallan las relacionadas con la formación, siendo la formación
en la carrera uno de los factores clave en las estrategias que son utilizadas
para la obtención del status del profesional. Según Abbott, en el desarrollo de
una
profesión influyen también las profesiones
con las que rivaliza en busca de la monopolización de un terreno laboral. En el
caso concreto del Educador Social, a simple vista, los trabajadores sociales y
los pedagogos aparecerían en la línea de rivalidad en la profesionalización
específica.
Cuando los teóricos y enseñantes de la Pedagogía Social
abordan la exploración del conjunto de prácticas educativas que denominamos
como Educación Social, éstos remiten a un tipo de actividad que practican los
profesionales de una cualificación profesional que también llamamos Educación.
Una forma de clasificar y ordenar la
amplia información que se obtiene sobre una profesión y los procesos de
profesionalización que se materializan de su desarrollo y configuración, de tal
modo que se pueda sistematizar estos conocimientos y que se puedan comprender
de manera específica y global, es convocar criterios específicos capaces de
organizar los datos obtenidos a través de las distintas vías de producción de
conocimiento. Por tanto, es fundamental el uso de un criterio organizador
convergente y creíble que sea capaz de aportar información relevante acerca de
los procesos de profesionalización en la Educación Social
contando con todos los recursos a los que sea posible recurrir.
Reflexión crítica. Para realizar este
apartado puede contemplar los siguientes aspectos: coherencia interna del
artículo, adecuación de la metodología, calor de las razones y argumentos
empleados y fundamentación de las afirmaciones (Insertar a partir de aquí)
El autor, con claridad expositiva en su
artículo, defiende el modelo de la universidad europea comparándolo con lo que
hasta ahora ha sido el sistema educativo universitario. Un modelo antiguo
basado en la acreditación profesional sin preocuparse la institución si estaban
capacitados para enfrentarse al mercado laboral real y un nuevo modelo en el
que se otorga la misma importancia al estudio que al desarrollo de las
prácticas profesionales que se realizan desde que se comienza a estudiar.
En sí el texto es coherente y adecuado
además de ser un tema de candente actualidad dadas las reformas educativas que
se van implantando en los países de la Zona Europea en estos últimos años.
Lo expuesto por Sáez Carreras en cuanto a
su argumentación, su estudio fundamentado y con su visión de contraste con el
modelo que el autor no defiende, además de su línea estratégica bien marcada y
definida, marcando las pautas de lo que debiera ser el profesional de la Educación social y de a
qué los formadores deberían prestar especial atención es acertado y coherente,
claro, definido y viable.
CONCLUSIONES Y APORTACIÓN PERSONAL
Señalar la conclusión más relevante del
artículo (insertar a partir de aquí)
La conclusión sobre este artículo es que
el sistema tradicional de estudio de las universidades ha quedado obsoleto y
que son las instituciones las que deben marcar unos caminos en pos de la profesionalización
más acorde a los tiempos, siendo mucho más profesional un modelo que integren
teórica y práctica para que, una vez acabados los estudios que dan lugar a la
expedición de un título universitario, el poseedor de dicho título sea
suficientemente capaz de enfrentarse a su trabajo real porque habrá
desarrollado una serie de habilidades y destrezas que no son marcadas en los
temarios. Esta nueva forma le otorgará su nueva caja de
herramientas acorde a la situación que le
sobrevenga donde tenga que realizar sus funciones.
Buscar las posibilidades de aplicación que
le sugiere (Insertar a partir de aquí)
La posibilidad de aplicación ha sido
adaptado al Plan de Educación actual en nuestras universidades para que se
equiparen a las universidades del Espacio Europeo y así se está haciendo desde
la introducción del Plan Bolonia a nivel Europeo en 2010, meses después de la
publicación de este artículo.
ACTIVIDAD 2. ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DEL
MONOGRÁFICO: EDUCACIÓN SOCIAL EN LA
ESCUELA
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO
» Título del artículo y de la revista
“La educación Social como práctica
mediadora en las relaciones escuela-comunidad local”. Revista
interuniversitaria de Pedagogía Social.
» Apellidos y nombre del autor
Caballo Vivar, Belén y Grandaílle Pernas,
Rita
» Año de publicación, número y páginas
Marzo de 2008, nº 15, páginas 45 a 55.
ANÁLISIS EXTERNO
Resumen del contenido o esquema básico del
artículo (insertar a partir de aquí)
Este artículo muestra una visión de lo que
es actualmente y de lo que debiera ser el papel del Educador Social como parte
integrante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Señala asimismo la
relación de reciprocidad que existe entre el individuo y la sociedad. Trata en
profundidad la necesidad de la incorporación de pedagogos y educadores sociales
en las instituciones educativas, culturales y sociales de las comunidades por
el carácter mediador de estos profesionales que pueda derivar en una ciudad
educadora a través de la construcción comunitaria y la participación
democrática.
Finalidad del artículo ¿qué pretende?
(Insertar a partir de aquí, 5-7 líneas)
Este artículo es una apuesta por la
educación que debe ser capaz de educar y socializar para incrementar el
bienestar social de las comunidades, una educación que revierta en la sociedad.
Para ello, expone los porqués de la necesidad de contar con profesionales en
Educación Social en la comunidad educativa; una comunidad alejada del concepto
tradicional de escuela y más cercana al servicio socio-comunitario que debe
realizar como pilar indiscutible de la educación de la sociedad.
ANÁLISIS EXTERNO
Enumerar las ideas fundamentales del
artículo (insertar a partir de aquí)
-La educación Social como transformadora
de la sociedad y en evolución constante.
-Los protagonistas de la intervención
social somos todos.
-La educación es la base para el
desarrollo de comunidades.
- Los objetivos de la educación social
son: lograr una madurez social, preparar al individuo para su inclusión en la
sociedad y promover las relaciones evitando o mediando en los conflictos que
puedan surgir.
-El educador social debe ser el
profesional-puente entre las comunidades y los centros educativos siendo
mediadores en las relaciones y situaciones de conflicto.
-Las administraciones han de involucrarse
en el proceso educativo, favoreciendo la colaboración entre instituciones y
profesionales.
-El trabajo del educador para que sea
efectivo y eficiente debe estar respaldado por toda la comunidad.
-La ciudad educadora es el escenario
propicio para poner en marcha las iniciativas que mejoren las relaciones para
el desarrollo comunitario.
-El Proyecto Educativo de Centro es una
oportunidad valiosa, creado desde la propia experiencia donde se trabaje para
responder a las necesidades específicas educativas del entorno.
Planteamiento y soluciones que aporta
(Insertar a partir de aquí)
La sociedad debe apostar para potenciar
las relaciones entre la comunidad y la educación entendida como conjunto de
procesos educativos y socializadores para mejorar el bienestar comunitario.
Para ello, ha de existir una implicación total y absoluta de las comunidades
educativas facilitando la incorporación de profesionales de la educación
social, de las administraciones como facilitadoras para la inclusión de los
profesionales y participación de las instituciones y de las familias como
colaboradoras en los procesos entre los centros educativos, agentes sociales y
el propio círculo familiar.
Señalar su principal aportación al campo
de la Pedagogía
Social y de la Educación Social (Insertar a partir de aquí)
Si los pedagogos y educadores sociales
pueden jugar algún papel en la consecución de los objetivos y oportunidades
educativas que se dan tanto dentro como fuera del espacio curricular, los
profesionales de la educación social son los que están mejor situados para
lograr esa intervención comunitaria ya que su trabajo engarza con el logro de
una educación integral de la que son partícipes otras educaciones como la
cívica, la educación en valores, la del ocio, la educación para la convivencia,
para la igualdad de oportunidades, etc. La aportación más valiosa y específica
es la de ejercer como mediador entre los recursos, instituciones y agentes
educativos de una comunidad para ponerlos de manera coordinada al
servicio de las personas y del desarrollo
de un proyecto educativo comunitario.
Reflexión crítica. Para realizar este
apartado puede contemplar los siguientes aspectos: coherencia interna del
artículo, adecuación de la metodología, calor de las razones y argumentos
empleados y fundamentación de las afirmaciones (Insertar a partir de aquí)
Parte de la base de la explicación y
contextualización del educador social y de su labor en el momento en que se
escribe este artículo. Se demuestra que existe un proceso de investigación y
trabajo de campo para la realización de este artículo a través de las numerosas
citas de autores que se contemplan. Por tanto, es adecuado según el prisma
utilizado por los autores y adecuado en cuanto al enfoque propuesto.
El educador social es mediador para
mejorar la convivencia apoyado en una metodología de escucha y diálogo. Los
centros educativos han de asumir la necesidad de incorporar a estos
profesionales para una mejora en la enseñanza y, por tanto, del bienestar
social. Pero no solo es en este contexto donde infieren su metodología sino que
alcanza a la vida familiar, profesional y comunitaria que son los ámbitos de
actuación de los profesionales y en los que la comunidad desarrolla gran parte
de su vida.
Las administraciones ostentan una alta
responsabilidad en la calidad de la educación y son éstas las que han de
aceptar que la sociedad avanza y con ella, las necesidades de su población y
deben permitir y facilitar la intervención de estos agentes sociales en el
panorama educativo ya que son las administraciones municipales las que tienen
otorgada la organización de los planes de estudio, descentralizados de un
Gobierno Central, y deben conocer cuáles son las necesidades e intervenciones
educativas de su zona de actuación. El objetivo, resultante de las políticas
educativas, planificación estratégica con visión de futuro y cuantas acciones
estén en su mano realizar, es convertir la comunidad en una ciudad educadora.
Para ello han de moverse en tres ejes principales: administraciones locales con
un papel activo y coordinadores de los proyectos educativos; la apuesta por que
los espacios para la educación sean los mismos espacios que para la
socialización; y, finalmente, que se apueste por la inclusión de pleno derecho
a los profesionales mediadores en los espacios educativos como enlace entre la
sociedad comunitaria y la educación. Para que la labor que realizan estos
agentes educativos obtenga la reputación de los distintos colectivos implicados
en los procesos educativos es necesaria la definición de sus competencias y que
sea asuma que estos profesionales aportan elementos significativos y adecuados
al desarrollo de una educación de calidad.
Se viene apostando por un trabajo en
equipo que permita una lectura más completa de las realidades sociales y, por
lo tanto, una acción más integrada y específica que avancen en la consecución
de respuestas eficaces en cuanto a las distintas problemáticas sociales de hoy.
Una de las herramientas metodológicas que
se están utilizando en algunas corporaciones locales para impulsar las bases de
una ciudad educadora son los proyectos educativos de ciudad, una planificación
estratégica que determinan las directrices de futuro de las políticas
educativas articulando sus propios recursos. De la misma forma, en los centros
educativos se deben de realizan unos proyectos educativos de centro (PEC) para
promover una educación integral de la comunidad más allá de la adquisición de
conocimientos para conseguir un modelo de escuela más actual, más social, más
participativo y más democrático.
CONCLUSIONES Y APORTACIÓN PERSONAL
Señalar la conclusión más relevante del
artículo (insertar a partir de aquí)
La conclusión sobre este artículo es que
la sociedad debe concienciarse de que la educación no es solo la adquisición de
conocimientos sino que engloba otros apartados que quedan fuera de la vida
curricular como la educación cívica y en valores, la educación de participación
y desarrollo comunitario, la educación para solventar conflictos que surgen de
la pluralidad cultural de la sociedad actual. Y para ello, las administraciones
y centros educativos han de favorecer y facilitar que los profesionales, con
competencias sociales, se inserten en sus sistemas como figuras mediadoras
entre el individuo y la sociedad.
Buscar las posibilidades de aplicación que
le sugiere (Insertar a partir de aquí)
Partiendo del análisis de este artículo,
las posibles acciones que podrían ser desarrolladas son:
-Presencia de agentes sociales en todas y
cada una de las entidades o centros municipales como respuesta ante las
necesidades de la comunidad y en sus realidades sociales.
-Potenciación de acciones específicas para
promover la integración social y la participación familiar de los procesos
educativos de los menores en edades escolares para brindarles oportunidades que
faciliten su inclusión en la sociedad adulta.
-Diseñar las estrategias de
enseñanza-aprendizaje que incentiven la reflexión y la conciencia ciudadana
para el hoy y para el futuro que nos espera.
-Acercamiento
de las figuras de los agentes sociales a todas las estructuras de la sociedad
haciendo especial hincapié en las comunidades que se sitúan con mayor riesgo de
exclusión social.