Mira...y aprende

Mira...y aprende
Unidos por la educación

lunes, 18 de marzo de 2013

Proyecto de Diseño Intervención Socioeducativa Teatro del Oprimido


Detección y fundamentación
Calles sin niños jugando, jóvenes a todas horas haciendo nada, las personas pasan al lado de otras sin importarles la situación de pobreza o marginación que ostentan. Demasiado individualismo entre las personas de mediana edad. Jóvenes que no tienen ninguna oportunidad de futuro que se reúnen en las calles, reyes que gobiernan el espacio a fuerza de violencia y con muestras graves de no ser capaces de respetar a nada ni a nadie. Es la ley del más fuerte la que impera en mi ciudad. Y el  que no es como ellos no tiene cabida.
Toda esta actualidad es consecuencia de la propia sociedad que se convierte en un bucle de espiral de destrucción. Errores de comportamiento que se traducen en el entorno educativo en expulsiones continuas del centro, están en casa y no hay nada que hacer. Viven en barrios marginados, llamados guetos popularmente, en los que no hay trabajo, no hay dinero, no hay estudios. No existe tampoco oferta de actividades lúdicas o de ocio. Y lo que existe queda al margen de la ley: trabajos temporales sin contrato, minudeo, trapicheos varios, amas de casa, muchos hijos en cada vivienda cuyas familias apenas tienen para productos básicos alimentarios inmersas en una sociedad marcada por el consumismo absurdo plagado de marcas que son símbolos de poder ( Nike, Mercedes Benz, entre otras), venta de drogas, etc.
Y los niños salen de sus barrios y eso es lo que ven: el bueno es pobre y el ideal es el que está al otro lado de la ley, el que triunfa. Estos últimos poseen buenos coches de media-alta gama o varios vehículos, visten atuendos y calzado de marcas punteras, viven en casa magníficas a las que no les falta lujo, mascotas de rraza, muchas chicas quieren convertirse en sus parejas porque saben que se las tratará con respeto por miedo al poder que sus “novios” representan. Y estos jóvenes de han hecho con un nombre gracias al dinero ilegal procedente de actividades ilegales, gracias a una conducta denominada violenta donde la amenaza y la coacción son la tónica habitual sin que nadie intente siquiera hacer algo para realizar procesos de inclusión en la sociedad global, de ahora en adelante denominada sociedad normalizada.
Los niños y jóvenes, que nada tienen que hacer, que los ven y conviven diariamente con estas premisas, les toman como ejemplo a seguir y les imitan. Si estos niños y jóvenes tuvieran alguna posibilidad de salir de este contexto social que se presenta, es muy probable que los problemas conductuales y aspiraciones fueran transformados en muchos de los casos. Pero, ¿qué se puede hacer para descontextualizar a estos jóvenes sin sacarlos de su entorno? ¿Cómo canalizar las frustraciones que sienten y dotarlos de mecanismos para la resolución de los conflictos en los que se encuentran inmersos?

La intervención vendrá determinada por un conjunto de características socioeconómicas, poblacionales, deficiencias en el plano educativo y ciertos factores de riesgo que son extrapolables a cualquier comunidad donde se reúnan, al menos, un porcentaje intermedio de las características que serán desarrolladas en este documento.
Habitualmente las barriadas más deprimidas económicamente, en cualquier ciudad, se suelen construir fuera o rozando el límite de la propia ciudad, siendo constituidas unas comunidades humanas “al margen” y, normalmente son gestionadas y explotadas del mismo modo, creando sus propios códigos conductuales. Esto conlleva a una ruptura de las formas tradicionales de convivencia, basadas en un conjunto de derechos y deberes inherentes a la comunidad humana como la adecuación urbanística, zonas de ocio y esparcimiento ocioso, centros deportivos públicos, aprovisionamiento de centros educativos y sanitarios, etc.
Los niños y jóvenes se encuentran “atrapados” en sus espacios, en sus comunidades, muchos se acostumbran y dan por buenas determinadas respuestas ante acciones que son calificadas como incorrectas y se ven reforzados en esos tipos de conductas erróneas y las adoptan como suyas propias.
Estas comunidades “fuera de la ley” normalmente contienen unos altos índices de paro y una economía muy desigual en un espacio tan reducido y acotado. También suele darse el caso del abandono escolar en edades tempranas lo que conlleva inevitablemente a un bajo nivel educativo con altas tasas de absentismo y fracaso escolar; es decir, al no mostrar interés por los estudios y por el sistema educativo en general, estos jóvenes se verán abocados a ser trabajadores sin cualificación y, debido a su procedencia, la sociedad suele rechazar a los miembros de estas comunidades, por lo que pasan a engrosar las cifras de la tasa de desempleo convirtiéndolas en personas en riesgo de exclusión y no les queda otra vía que vivir y alimentarse del resultado de trapicheos que es economía no declarada o sumergida.
Las características, en resumen, de las zonas a intervenir y que se encuentran en muchas de las zonas que son o han sido objeto de intervenciones sociales de la índole que será desarrollada posteriormente, son:
§  Bajo nivel cultural
§  Paro
§  Baja cualificación profesional
§  Economía sumergida
§  Pobreza
§  Precariedad
§  Desarraigo y desestabilización en los núcleos familiares
§  Ordenamiento urbano de obligada remodelación
§  Marginación, conductas problemáticas, alcoholismo, drogadicción
§  Dificultades de la autoridad para intervenir
§  Ausencia y deterioros importantes en estructuras públicas donde puedan sociabilizar

La actuación socioeducativa se tiene que desarrollar en menores y jóvenes en situación de dificultad social y marginación y sobre los cuales, la sociedad normalizada, tiene formados estereotipos y prejuicios sociales que distorsionan la comprensión tanto de las especiales características como de la realidad de estos jóvenes.
Antes de entrar en el apartado de los factores de riesgo de los jóvenes de estas zonas de actuación, cabe incidir en un dato que determinará el posterior rumbo de las actividades y proyectos de los posibles y más adecuados para trabajar en estos núcleos. Existe una clara diferenciación en la actuación según el sexo del grupo de menores al que se dirija ésta ya que las características antes mencionadas inciden de manera más acusada en los colectivos masculinos, jóvenes varones que son más proclives a desarrollar y aceptar estas situaciones antes descritas, con mayor incidencia en apartados como alcoholismo, drogadicción, abandono escolar temprano o problemas conductuales severos tales como agresividad, desmotivación, ausencia de objetivos definidos, etc.
En cuanto a los factores o variables que han de tenerse en cuenta sin llegar a ser generalizantes ni de aplicación sin los análisis exhaustivos pertinentes, podemos diferenciar tres grandes grupos de riesgo en grupos no normalizados:
                                           I.            Familiares
                                        II.            Personales
                                     III.            Sociales
Entre los factores de riesgo familiares señalaremos como los más importantes a tener en cuenta, sobre todo el concepto de familia entendida como padres o tutores que son la familia directa de cuidar y socializar en primer orden a los menores para la posterior incorporación a la vida adulta. Esta familia desatiende aspectos como la higiene o la nutrición en pos de bienes de consumo que les generen cierto “status” social, infravalora la educación siendo habitual consecuencia del bajo nivel cultural que ostentan los miembros adultos de la familia. Así mismo, adoptan en sus vidas cotidianas unas actitudes estereotipadas y contradictorias en temas referentes a consumo de drogas y alcohol. Suele existir una baja afectividad familiar y una falta de intimidad al ser viviendas pequeñas con muchos miembros intergeneracionales bajo el mismo techo, con ambientes desestructurados y escasos recursos económicos. En cierto modo es como probar a introducir una cuchara en un microondas y ponerlo a funcionar, lo normal y habitual es que explote y deje inservible ambos instrumentos.
De ello derivan los factores de riesgo personales que no son más que el resultado de la particular interacción entre la familia y los miembros externos a ella. Entre muchos de estos factores cabe destacar que existen muchos problemas de adaptación en los centros en cuanto a reglamentos que conlleva al absentismo, bajo rendimiento y posterior abandono escolar ya que no aceptan la superioridad del personal docente ni la imposición de lo que deben aprender. También los procesos de maduración inadecuados que se traducen en problemas relacionales, poca autoestima, desmotivación, falta de expectativas y poca tolerancia al fracaso. Esto sucede al tiempo que aprenden del consumo de drogas que interiorizan como un símbolo que les confiere un valor y que suelen tratarse en grupos de iguales de alto riesgo.
En cuanto a los factores de riesgo social hay que señalar que, de lo anteriormente descrito, son las consecuencias directas resultantes de lo que sucede al desarrollarse buena parte de  los factores de riesgo personal y familiar. Destacar la ausencia de motivaciones, aislamiento social y práctica habitual de la economía irregular y sumergida.
Debemos introducir una variable importante cuando los menores pertenezcan a una minoría étnica, dándose diferencias significativas en cuanto al modelo teórico que marca las diferencias en la percepción de algunos factores de riesgo como problemáticos o no para la persona o el grupo de pertenencia, es decir, algunas actividades o actitudes pueden ser catalogadas como incorrectas pero ese sector poblacional pueden considerarlas como normales.
La relación social-educativa a desarrollar parte del principio de aceptación y respeto de las personas que son consideradas como parte de un sistema sin entrar a valorar de manera moral o descalificadora y es, precisamente, desde este punto de vista, de donde comenzaremos la actuación e intervención socioeducativa que planteamos.
Respecto a la contextualización del proyecto, enumeraremos una serie de organismos y otros proyectos reales que están siendo llevados a cabo y que pueden servirnos de referencia para apoyar la intervención propuesta.
La Universidad Pablo de Olavide en Sevilla proyecta desde hace años la especialización académica en forma de máster en tipos de intervención social denominada “Teatro social e intervención socioeducativa” cuyos objetivos son:
-Exposición de propuestas teóricas, prácticas y de investigación que han sido llevadas a cabo desde la Ciencia de la Educación.
-Exposición de herramientas metodológicas para acercar las artes y el desarrollo cultural y social a los colectivos más desfavorecidos.
-Posibilitar de manera transversal, multidisciplinar e interdisciplinar, conocimientos y técnicas que serán operativas y prácticas en diversos ámbitos sociales, fundamentadas en los valores de la ética cívica, la interculturalidad, el desarrollo grupal y comunitario, la mediación y gestión de conflictos, etc.
Más información en http://www.upo.es

El Plan Nacional de Reformas aprobado en 2011 en España desarrolla la Estrategia Europea 2020 que pretende, entre otros retos, asegurar que el sistema realice una decidida contribución a la formación del capital humano a través de medidas específicas como el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2010-2013 cuyas actuaciones y acciones están alineadas con las propuestas por la Comisión en la iniciativa emblemática “Plataforma Europea contra la pobreza y la Exclusión Social”
Para conocer más sobre este Plan Nacional, http://www.meh.es

Existen varios programas y proyectos de circunscripción local que pueden apoyar la intervención que proponemos. Citaremos, entre otros:
ü  Programa ALEHOP
ü  Programa MUS-E
ü  Proyecto Marcaré Melilla
El programa ALEHOP es un programa para el desarrollo de la competencia lingüística pionero en Melilla que se desarrolla en el CEIP León Solá, centro de difícil desempeño dada su ubicación, un barrio asociado a la pobreza, la delincuencia y las drogas, un lugar donde los niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en la calle. Tiene como objetivo facilitar y desarrollar el lenguaje oral de los alumnos de educación infantil españoles de origen tamazight del entorno más empobrecido de Melilla, provocando situaciones de diálogo con ayuda de cuentos, juegos, dinámicas, experiencias y conversaciones en el que la profesora se convierte en una interlocutora válida
El programa MUS-E se desarrolla en Europa desde 1994 contando en la actualidad con miembros activos en Melilla. La finalidad del Programa MUS-E es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad. El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación. Las artes permiten establecer lazos entre individuos de diferentes culturas, y ello facilita la construcción de una cultura común y refuerza el sentimiento de pertenencia, desde el respeto a la diversidad y el descubrimiento de las tradiciones de la cultura de origen de los niños y niñas, que les permite conocer sus raíces, su patrimonio cultural, muchas veces olvidado en la predominante comunicación audiovisual. Todo lo expuesto contribuye a desarrollar actitudes de respeto hacia sí mismo y hacia los demás y contribuyen a la integración social de niños/as y colectivos desfavorecidos mediante el desarrollo de una dinámica social basada en la interdependencia y la cooperación.
Para saber más sobre este programa, http://www.fundacionmenuhin.org/programas/muse1.html

El proyecto Marcaré Melilla es una iniciativa de acción social que utiliza el arte como herramienta para la inclusión y transformación social de los barrios más deprimidos de Melilla, mediante una metodología activa y participativa de perspectiva integradora. El principal objetivo del proyecto es alcanzar una mejora de la calidad de vida de las personas participantes, residentes en los Distritos IV y V de la ciudad de Melilla, a través de una acción social que toma en consideración el arte y los medios de comunicación, a través de una metodología participativa y horizontal en todo el proceso.

DISEÑO
Diseñaremos un proyecto concreto que pueda ser realizado en entidades vecinales, centros públicos como ludotecas, centros del Ministerio de Educación como actividades extraescolares que se encuentren enclavadas en los barrios con especial incidencia en estos tipos de situaciones de problemática callejera en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Los objetivos principales son:
Ø  Reducir los comportamientos equivocados que puedan hacer confrontar a los menores en riesgo con la población normalizada.
Ø  Reeducar a los jóvenes para que puedan integrarse en la sociedad de pleno derecho.
Ø  Potenciar la creatividad.
Ø  Transformar la realidad en la que se encuentran.
Ø  Promover la participación de ese sector de la población en proyectos de socialización
Ø  Promover vías distintas de ocio a través del teatro.
La estructura del programa será el desarrollo de un taller de teatro basado en el Teatro del Oprimido de Augusto Boal  (Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 1931 - 2 de mayo de 2009), dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo. Nominado para el Premio Nobel de la Paz 2008.
Se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras". El Teatro del Oprimido recibe influencia del Teatro Épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.
Los objetivos específicos son:
Ø  Fomentar los procesos de creación colectiva.
Ø  Promover las relaciones horizontales a través del teatro.
Ø  Fortalecer la convivencia y el respeto por la diversidad.
Ø  Desarrollar el campo emocional, cognitivo y sensorial.
Ø  Mejorar las relaciones interpersonales.
Ø  Dotar de mecanismos para la resolución de conflictos sociales.
Estos talleres se desarrollarán en los barrios de Melilla con especial incidencia en la problemática descrita anteriormente en cuanto a abandono yfracaso escolar o de altas tasas en absentismo escolar y/o con problemas conductuales.
Se impartirán de manera periódica durante los meses escolares determinados por el Ministerio de Educación con una duración quincenal. De Lunes a Jueves en horario extraescolar de tarde comprendido entre las 17 horas y las 18,30 horas. No se contemplan descansos durante el horario del taller aunque si podrán establecerse unas pausas mínimas.
La estructura del taller será desarrollado en ocho sesiones, las cuales desarrollamos en epígrafes posteriores, en cada sesión dispondremos de noventa minutos que es tiempo suficiente para la realización de las actividades seleccionadas.
El educador o educadora social formado tiene que apoyar a la persona individual para alcanzar y satisfacer sus deseos y objetivos. Esto implica por ejemplo:
-Apoyar a las personas en su desarrollo para que ellas mismas puedan resolver sus propios problemas individuales o compartidos.
- Potenciar la habilidad personal para decidir por sí mismo/a, adaptarse y desarrollarse.
En nuestra realidad social, como en otras parecidas, las minorías y la mayoría cultural están en una interacción continua, es imposible que no haya una influencia mutua entre ellas, igual que es imposible no comunicar entre personas que se encuentran en el mismo espacio. Las percepciones que los colectivos tienen uno del otro influyen de manera determinante en el posterior desarrollo de la interacción. Influyen en el grado y tipo de contacto entre mayoría y minorías, en el tipo de conducta y emociones que los miembros de cada grupo tienen respeto al otro, todo ello determinado a su vez por el contexto que engloba a ambos colectivos. Hay varios elementos que influyen en nuestra percepción de los demás y son éstas las que vamos a redireccionar:
• Nuestras metas: percibimos al otro de forma distinta si lo que queremos es confirmar si su conducta se ajusta a alguna regla o queremos comprender su conducta en su modelo del mundo.
• Las expectativas: lo que esperamos del otro y que proviene de la experiencia de contacto directo con el «Otro», de información del grupo de pertenencia en forma de juicios o estereotipos.
• Valor de estímulo: en función de la posición social o prestigio que la persona tiene, puede ser un estímulo de búsqueda de contacto.
• Significado emotivo del estímulo: las personas a las que tenemos una alta consideración, tendemos a omitir o captar menos sus fallos y pasa lo contrario con aquellas a las que tenemos una baja estima.
• Experiencia: aquellos rasgos personales y de conducta a los que estamos acostumbrados, tendemos a buscarlos en otras personas y solemos cometer menos errores perceptivos en función de ello.



La estrategia metodológica establece una serie de directrices de actuación que dan unidad a la intervención y no son ni únicas ni universales, sino que hay que modificar y acomodar esta metodología al grupo en cuestión que nos ocupa. Utilizaremos el modelo de intervención activa y participativa donde los alumnos activos se involucren totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfruten el momento presente y se dejen llevar por los acontecimientos. Constructiva, donde los niños y jóvenes  puedan crear y desarrollar técnicas en la resolución de conflictos de manera expresiva, resolutiva, creadora y lúdica.

Las actividades dentro de la creación colectiva que vamos a desarrollar son las siguientes:

Sesión 1:
-Lazarillo y ciego
-Presentación en parejas
-Nombre y pelota
-La balsa
-La balsa
            -Cambio de tamaño en la balsa
            -Ritmos grupales en la balsa
-Respiración
-Memoria colectiva sobre el aprendizaje y las emociones (común a todas las          sesiones)
Sesión 2:
-Nombre y pelota
-La balsa
-Teatro imagen
            -Individual sin premisa y complementariedad
            -Individual con premisa de palabra y complementariedad
            -Individual con premisa de palabra y transición
            -Grupal
            -Historia con imágenes de grupo y muestra a los compañeros
-Respiración
-Memoria colectiva
Sesión 3:
-Nombre y pelota
-Fotografía del grupo
-La balsa con miradas
-Miradas en pareja
-El espejo
-Hipnosis colombiana en parejas y en permutaciones a tres
-Respiración
-Memoria colectiva

Sesión 4:
-Nombre y palmada sin eliminatoria y con eliminatoria
-Máquinas
            -Libre con música
            -Con premisa de palabra
            -Grupal con premisa de palabra
            -Grupal con sonidos
            -Grupal con palabra
-La balsa con miradas
-Respiración
-Memoria colectiva
Sesión 5:
-Nombre y palmada
-¿Se puede?
-Animal imaginario con representación ante los compañeros
-El crítico de arte
-Respiración
-Memoria colectiva
Sesión 6:
-Nombre y pelota sin eliminación y con eliminación
-El espejo
-Máquinas
-Visionado de experiencia en teatro social de “Los figuras”, una experiencia de creación colectiva de ASAT en el IES Inmaculada Vieira en Sevilla
-Coloquio de problemas sociales que observan
-Respiración
-Memoria colectiva
Sesión 7:
-Nombre y palmada
-La balsa
-Palabra social
-sin movimiento 
-con movimiento
-real
-de retroceso a estado contrario
-¿Se puede?
-Máquinas en pareja
            -con público
            -con críticos+
-Teatro imagen
-de una palabra social
-de una emoción
-de una profesión
-Respiración
-Memoria colectiva
Sesión 8:
-Nombre y pelota
            -al nombre
            -al nombre colateral
-Memoria colectiva de resumen
-Exposición individual de una imagen, canción, objeto que signifiquen alguna emoción
-Montaje de creación colectiva
-Representación de creaciones colectivas
-Merienda de grupo
-Entrega de  una copia de la foto tomada el segundo día y de un certificado de aprovechamiento
-Esto es un abrazo.
Los recursos de los que necesitamos disponer son los siguientes:
-Dos educadores sociales
-Dos agentes voluntarios de plataformas no gubernamentales que estén en contacto con la problemática social que describimos
-Un voluntario de apoyo en situaciones de incompetencia lingüística
-Recursos económicos por valor anual de  14400 euros para sufragar los gastos fotográficos, los que deriven de la impresión de los certificados de aprovechamiento y la merienda para cada grupo y una compensación económica  tanto para los agentes voluntarios como para los educadores sociales. Para ello solicitaremos en tiempo y forma pertinente una beca o subvención pública.
-Un equipo de sonido portátil para trabajar en las sesiones que conlleven aspectos musicales
-Un ordenador portátil para la actividad de visionado de experiencias que se encuentran en la Red
-Un espacio de al menos 150 m2 cerrado para el desarrollo del taller que podamos utilizar de modo exclusivo durante el tiempo que desarrollemos las actividades,que disponga al menos de puertas para evitar la entrada de personas ajenas al taller, que cuente con quince sillas, iluminación artificial y suministro eléctrico.
El procedimiento de registro será llevado a cabo por las entidades vecinales quienes enviarán los datos de los menores de 16 años en el mes de Septiembre, atendiendo a un formulario base que les remitiremos en Agosto, para que el equipo de intervención formado por los educadores y el personal voluntario revise y redacte los grupos adaptados en cuanto a edad, si acuden al centro educativo o no, y sexo. Por tanto, la captación más enérgica será canalizada a través de las propias entidades vecinales en cualesquiera que sean sus vías de reclutamiento y difusión informativa.
Por nuestra parte, la difusión será remitida a los centros escolares en las zonas a intervenir. Así mismo, enviaremos nota de prensa a los medios de comunicación locales y atenderemos a cuantas dudas o preguntas tengan los profesionales de la comunicación.
Para la evaluación de cada sesión utilizaremos una rejilla con los epígrafes que consideramos más importantes a la hora de evaluar cada una de las actividades que proponemos y que son:
A.    Motivación del programa.
a.1. Los destinatarios muestran interés (Formulan preguntas)
a. 2. Realizan las actividades indicadas
a. 3. Atención

B.     Participación en el programa.
b.1. Nª de intervenciones positivas.
b.2. Interacciones que se producen.
b.3. Nª de alumnos que intervienen.

C.     Creación del clima.
c.1. Inexistencia de conflictos.
c.2. Confianza con el orientador.
c.3. Buena conducta y predisposición
c.4. Receptividad de los sujetos
      D. Aprovechamiento del tiempo.
d.1. Presentación de las actividades a su tiempo.
d.2. Realización de actividades en el tiempo previsto.
d.3. No hay disgresiones del tema general.

      E. Asistencia.
e.1. Nº de asistentes.
e.2. Nº de retrasos en el inicio de las sesiones
De manera más sociológica, llevaremos también un control diario sobre si han ido al colegio o no, si vienen solos o acompañados al taller, si se les recoge o si vuelven solos a casa, si han comido y qué producto y si les gusta, cuestiones higiénicas y adecuación de ropa y zapatos para establecer posibles talleres posteriores destinados a las familias.
La última fase de nuestro modelo, la evaluación de la eficacia del programa de Orientación, trata de realizar una evaluación de resultados y efectos del programa, es decir, consiste en comprobar en qué medida se están alcanzando los resultados previstos y también los efectos y resultados no previstos. En ella se trata de recoger suficiente información para saber si el programa está o no consiguiendo los resultados esperados, a través de dos preguntas principalmente:
(a) ¿Se están consiguiendo los resultados esperados?
(b) ¿Estos resultados guardan relación y concordancia con el programa diseñado?,
Es decir, ¿los resultados obtenidos son efecto del programa desarrollado o de otras variables o aspectos no contemplados?
Para contestar «eficazmente» a ellas, los objetivos y resultados esperados deben estar perfectamente identificados y tener una atribución unívoca, de modo que se pueda establecer fácilmente el nivel de logro alcanzado en la consecución de los objetivos, si el mismo es debido al diseño, implementación y proceso del programa y si se han obtenido otros efectos además de los previstos.

Recurso informativo





Reflexión
Existe una tendencia general a percibir lo negativo en las interacciones personales. En los contextos multiculturales, esa tendencia, es reforzada por el desconocimiento y la ausencia de información contrastada por la experiencia, es reforzada también por la presencia de prejuicios y estereotipos negativos respecto al otro grupo cultural. El carácter de las percepciones, positivo o negativo, estimula o limita el contacto con personas de otros grupos culturales.
Unas percepciones positivas hacia un grupo cultural determinado, hacen que el contacto con sus miembros sea más fluido, más largo en tiempo y abarque más ámbitos. Este tipo de contactos genera por un lado los inevitables conflictos y malentendidos de cualquier relación entre personas con códigos culturales distintos. Y al mismo tiempo genera un conocimiento más profundo del «Otro», limitando de este modo la influencia de las percepciones previas no contrastadas y las interpretaciones basadas en el propio marco de referencia.
Las percepciones suelen estar acompañadas por emociones y son generadoras de conductas. Por tanto aquellas, que son positivas, suelen ser acompañadas por emociones de impacto positivo y desemboca en comportamientos de apertura, flexibilidad, cercanía y comprensión, etc.; de personas de otras culturas.
Cuando son negativas, las emociones son de alerta, desconfianza, incomprensión, irritabilidad, y suscitan comportamientos de distanciamiento y rechazo al
«Otro». Evidentemente esto les pasa a los miembros de la cultura mayoritaria y las minoritarias a la vez, no es cuestión de una parte solamente.
Las percepciones crean creencias respecto a las otras personas «son vagos, son honestos, no te puedes fiar de ellos, son iguales a nosotros, tampoco para tanto, uno se puede equivocar,…». Estas creencias en forma de generalizaciones nos sirven de guía en las interacciones, dirigen nuestro comportamiento y filtros de percepción a ver lo que puede confirmarlas y mantenerlas. Debido a esta dinámica circular es complicado provocar el cambio en el ámbito de percepciones y creencias.
No obstante las percepciones no nacen de la nada, son fruto de información previa no contrastada y de un contexto determinado de interacción. Se pueden tener percepciones positivas de los miembros de una cultura pero si el resultado de la primera experiencia de interacción es muy negativo, la persona relativiza como mínimo su percepción sino la cambia totalmente; y viceversa con una percepción negativa. En contextos sociales de tensión y convivencia alterada donde domina la interacción negativa, se reforzarán todas las percepciones negativas que se tienen del otro. Lo mismo pasa en los contextos laborales con mucha competitividad, donde la propia supervivencia pasa por la eliminación o el descarte del otro como serio adversario.