Mira...y aprende

Mira...y aprende
Unidos por la educación

miércoles, 27 de octubre de 2010

Hoy en Gijón comienza el II Congreso Internacional Menores en las TIC


El recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón acogerá desde mañana la segunda edición del Congreso Internacional Menores en la TIC. Durante dos días, expertos de diversos países analizarán y reflexionarán ante los riesgos que las Nuevas Tecnologías pueden tener para niños y jóvenes, a los que tratarán de concienciar de la importancia de velar por su propia seguridad cuando naveguen por la Red.
Entre los ponentes, están profesionales de diversos ámbitos y organizaciones como: Janice Richardson, de la Red Insafe de la Comisión Europea; Ricard Martínez, de la Agencia Española de Protección de Datos; Larry D. Rosen, de la Universidad Estatal de California; o el experto en derecho de los niños, José María Sánchez Burón.
Asimismo, habrá espacio para la participación de los menores, a través de una charla-coloquio en la que los jóvenes podrán contar sus experiencias e inquietudes. Entre otros temas, se abordará la protección de la identidad digital, la Generación 'i' o los valores y competencias de a ciudadanía digital del siglo XXI y los cambios a los que se enfrenta. También se dará a conocer dos experiencias de introducción de las TIC en las aulas a través del relato de dos colegios.
Con este congreso, titulado 'Aprendiendo un uso responsable de las TIC', se quiere lanzar también un mensaje a los padres de que educar en Internet no es esencialmente distinto a hacerlo sin la Red.. También se analizará el problema de rol que existe dentro de las familias, al sentirse los padres impotentes porque los niños sepan más acerca de estas tecnologías.
Por eso los expertos recomiendan que, al igual que se interesan por conocer sus amistades, hagan lo mismo sobre con quién chatean o que, si les ponen una hora límite para llegar a casa, exista ésta también para el uso de Internet. El evento, con más de 300 inscritos, dará voz asimismo a los jóvenes con la participación de 600 menores, así como algunos de sus padres.
Especialmente destacan en la programación, tres de las cuatro mesas redondas que van a tener lugar, bajo el título de 'Radiografía de Riesgos', 'Identidad Digital' y 'Los medios de comunicación y Educación.
Además de los ponentes antes mencionados, habrá dos representantes de las dos principales redes sociales de jóvenes: Icaro Moyano de Tuenti y Epifanía Pascual de Habbo. Además, estarán presentes el responsable del Canal Clan de TVE, Yago Fandiño Lousa o la vicedecana de la Escuela de Organización Industrial, Tiscar Lara Padilla.
Entre las actividades del evento, se llevará a cabo una demostración práctica sobre el funcionamiento de los conocidos como 'malware troyanos', capaces de hacerse con información de cuentas de correo, conversaciones de Messenger o realizar capturas de webcam.

Noticias EUROPAPRESS | 26/10/2010|07:32h